sábado, agosto 13, 2005

125 ó LADA?






Raro esto de los tocomochos, algunos practicamente subidos al Olimpo por su funcionamiento , estética o simplemente por su "stylo" y otros tirados al mismísimo infierno por unos cuantos pecados concevidos.
Pero este caso es "special", MUY especial; Creo que nunca dos automóviles de aspecto tan similar tubieron una reputación mas disimil. Hagamos un poco de historia.
Corria el año 1969 (el año en ke no nos vimos las caras) la empresa fiat que estaba en un periodo de bonanza , necesitaba un auto que ademas de ser económico pudiera llenar las espectativas de un nuevo mercado, los profesionales jóvenes, por lo que ademas debía presentar adelantos que lo hicieran atractivo a su época. Muchos recordarán ese ronroneo especial de su motor 1600 con doble levas, con una caja que tenía kinta y la versión italiana ke le llevaba discos EN LAS 4 RUEDAS!!!Un verdadero deportivo pal`pueblo. En la actualidad el "Monomarca 125" a sufrido una especie de renacimiento cual ave fénix, contando con una popularidad casi inusitada por parte de los tuercas de todas las edades (pendejos incluidos), ke los compran, arreglan, modifican, embellecen, crean clubs.....endiosan!, ni siquiera su obscuro pasado (por su talla de pikadores fueron usados por servicios secretos del régimen) logra ensuciar su brillante presente, ¡¡larga vida al fito 125!!!!.
Ahora vamos a cagarnos del frio a la Rusia (carnúa) de finales de los ochenta, Lada una empresa que prestó servicios a los milicos de la Union Soviética, entra en el mercado de los autos en su país, pero debido a que la situación económica de la "naciente" nación no era muy guena, se dedicó a crear un vehículo económico de bajo presupuesto pero que rindiera en el "crudo" clima soviético. Cuando nació el 2105 algunos pensaron que era una copia exacta del 125, pero en esos años el tokito ya no dislumbraba como lo hiso en los 70s.
Sus ventas fueron re-guenas, incuso se llegó a exportar a ,paises "tercermundistas" de Sudamérika, pero el fenómeno de su existencia ya vendría.
En Chile muchas personas fueron propietarias de un Lada 2105, en muchos casos su primer auto, coincidiendo con un repunte económiko en la clase media, tambíén fueron emblema de la locomoción colectiva, hasta eran poco tragones, todas razones de sobra para catalogar las siguientes descripciones como "desmedidas":
- Feos, cuadrados como caja de vino.
- Anticuados, tecnología setentera en un auto, ¿carburador?????.
- Inseguros, se descartuchan con bandeja y todo... y mas ensima con ese capó corta cabeza.
- Mala calidad, me tinka ke los rusos nos tenian pika y nos mandaron los peores.
- Finalmente el "piropo" mas recurrente de todos: "un auto para toda la vida"...una vez que lo compres nunca mas lo podras vender.
Nota: En las 3 fotos superiores , el que aparece saltando es un Lada 2105 en el exigente Rally Siberiano de 1990.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

esta es la segunda vez que trato de escribir, primero que todo no cacho mucho la pagina, pero prometo , la voy a leer, pero si es de mi amigo es buena, por lo que la recomiendo, lo hecho de menos y saludos exepto a uno

5:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home