miércoles, noviembre 22, 2006

MakroMikro.


Existió una époka en ke los mikrobuses eran dueños y señores de las kalles. No había medios de kontrol en sus horarios o mejor dicho, no había horarios. Partian las mákinas kon una diferencia de unos kuantos minutos unas de otras y la únika konsigna konsistía en... llegar antes ke todos los demas.
Fueron unos tiempos de velocidades lumínikas, donde las motores bencineros y grandes kaballajes eran amos de la via. Pero la alta cifra de accidentes y de averias hiso reakcionar a autoridades y usuarios para ke se ideara un kontrol y seguimiento de estos orates del volante y la kosa kambió.
Kon la llegada de los relojes la kuestión tuvo una variación, pero los choferes le buskaron el ajuste y aún seguian las lokas karreras en la kalle. Era simple, algunos salían komo energúmenos y al llegar al final del rekorrido (donde generalmente estaba el reloj) esperaban el tiempo suficiente para no llegar adelantados.
En la aktualidad el nuevo sistema por detekción kon sensores en diferentes lugares del kamino unidos a una red interna de kada línea deja poko para ke los konduktores jueguen en la ilegalidad, pero igual los Schumajer se las arreglan, ahora ke todos saben la ubikación exakta de los "ojos espías" han deskubierto los lugares en ke aún se puede meter firme pata y pantorrila un un bicho de 5000 cc.
La gran avenida Pikarte, kon sus generosas pistas sigue siendo nuestra personal Daytona, esto unido al extraño talento ke tenemos algunos (me inkluyo) de sinkronizarnos kon los betustos sefámoros valdivianos para agarrar solo el klorofíliko tinte en kada y una de sus intersekciones hacen ke la pista en ciertas horas del dia sea testigo de pikes simplemente inkreibles.
El Guatón Pipe es de esos, extrañamente goza de la simpatía de todos los koletos, la razón radika en ke sus "kitadas" de pasajeros son generalmente kon sus kolegas de mikrobus y el duelo kon los autos negros es simplemente... deportivo. El siguiente relato es de un maldito viernes de rock and roll y karreras.
Un motor Mercedes 366 Kon turbo de 210 Kaballos y kasi 6000cc!! es sabido por los konocedores ke es "demasiado" korazón para una mikro chiKa, pero el Guatón lo usa desde hace 3 años, botando por tierra su exKusa de Ke lo tendría hasta ke se komprara un bus mas grande. El kambio a sido akompañado de un proceso de "enchulamiento" de su mikrobio. Hermosas llantas kromadas y tubos de eskape de igual brillo hacen gala de una estétika distinta a todas las mákinas valdivianas, ke lo hacen denotarse a varias kuadras de distancia.
El ronrroneo me saka de mi letargo en el larguísimo semáforo del puente Kalle Kalle, estoy kon el auto lleno por lo ke mis sentidos están bastante apagados y solo me preokupo del eskaso tráfiko de las 22 hrs. Me agacho y miro al ejekutor de la extraña sinfonía monóxida. Una sonriza kon un choklero faltante me saluda desde lo alto, mi asombro es grande al ver la blankesina mákina a tal hora de la noche (generalmente las últimas se kedan hasta las 21hrs).
- Kiu SatániKo oh!!
- Kiu pu Tonguita, ke hací' tan tarde.
- Akato haciendo un extrita de moneas', ta' gueno todavía.
Miro su hermosa liebre y noto ke está kasi kompletamente vacía. Es raro , es fin de semana pero no fin de mes y la rekaudación se presagia nefasta. Ke andará haciendo este huevón a esta hora?? Estoy en eso kuando veo al "tatuado" bicho.
Un extraño y viejo Nissan pintarrajeado komo un alkón y kon un enorme alerón trasero ruge a mi lado izkiero. A mi derecha el Pipe mira kon una su sonrisa elevada al kuadrado y alinea en la salida del semáforo, antes de ke su fina voz de pito se pierda detras del rugido infernal de su mákina alkanzo a eskuchar:
- Kacha, lo voy a hacer mierda!!
Me siento komo una salchicha en un hotdog, sumado al nefasto ruido una kortina de negro humo komienza a rodearnos y yo imbecilmente estrecho los hombros para impedir algún tipo de kontakto kon ambos bólidos.
Es el momento ke mis pasajero komienzan kon el jueguito:
- Oiga jefe, no le "kompre" a estos gueones.
- Si pue' master, no estamos en un Monza?? No hay 2000cc akato??
Rio de malas ganas, es verdad este bicho también a tenido sus lides , también a ganado sus memorables batallas kontra Sentras y Yaris nuevos, kuando el trabajo y usuarios eskaseaban, este noble tarro Nascar pikaba pero kon una finalidad monetaria, su aceleración es bastante prodigiosa y su aerodinámika es envidiable komparado kon los feísimos huevos de la aktualidad. Pero eran otros tiempos, ya kon mis años mi fuerte son la kaptación "personalizada" de pasajeros, la kondukción kuidando los konsumos, evitando los posibles accidentes , etc. Estoy muy viejo para esto.
- Se le "hace".
- Kagemos a estos kagones!!!! Digo poniendo la primera y revolucionado a mil.
Han esKuchado la konsigna??? Ke acelera mas rápido ke un Porsche Karrera 911???....Un Porsche Karrera 911 pintado de negro, aludiendo a la facilidad de los koletos para salir rápido de los semáforos (kuando se sufren "padecimientos" ekonómikos....)
Un centécimo de segundo antes de kambiar al verde salgo komo un pedo de King Kong tratando de perder el mínimo de trakción de mis nuemas (sonaron liiiindo), el Guatón me sigue estrechamente dando ganado el primer kapítulo por la loKolomoción kolektiva y nuestra basta experiencia en todos los tiempos y lapsos en los semáforos.
Pero la kosa se pone seria, la kalle se pone peligrosamente estrecha hasta el punto de eliminarse una pista a esa altura de Pikarte y veo a mi socio ke se pone kasi a mi lado mientras el Halkón lucha por buskar un espacio para pasarnos. Mis pasajeros, ke finalmente supe eran una familia de primos, gritaban komo lokos y me informaban de todos los movimientos de los oponentes hasta ke llegamos a la primera semi-kurva.
Por lógika, la mikro debe sakar un poko de pata, evitando una posible tumbada excesiva, es el momento en ke el "ilustrado" vehíkulo aprovecha para enkontrar espacio y komenzar a pasarme, lo veo de reojo, no suelta, ni sikiera por la próximidad del semáforo, voy apretado komo un nudo, hace mucho ke no estaba kon la kinta a fondo en este toKo. Veo el markador de velocidad..ups!! ni sikiera les kontaré kuanto vozciferaba. Miro por el espejo retrovisor y veo la kara del Guatón desfigurada y agachado komo un piloto de fórmula.
El trio atravezaba komo un machetazo la gran avenida, ahora el Nissan adelante y mi amigo komenzando a alkanzarme, todos aullan a mi lado, despierto, es espektákulo es felinesKo, ke hago akí?. Inkluso observo ke un pasajero trata inútilmente de hacer parar el mikrobus, el guatón embelesado ni lo pesKa. No llevamos ni un minuto y ya estamos llegando al cementerio... el semáforo "inteligente". Tomó esa denominación por su antilógika total, haciendo pensar ke es poosedor de una inteligencia artificial únika destinada a moskear y molestar a kuanto humano exista (komo la PC Alex de 2201 Space Odissey).
Lo miro a lo lejos, todavía está en verde, pero me preokupa ke kuando estemos a una altura de no alkanzar a frenar kambie y kedemos todos pegados komo babosas en algún kamión ke venga de la chipiadora. Al perecer igual temor tiene el chofer del tuniado ke ha sakado el pié y la diferencia de velocidad se vuelve extraordinaria, haciendo ke el mikrobus y yó lo pasemos komo parado. Estoy a punto de hacer lo mismo ke el "atinado" tipo kuando veo ke Pipe toma la dekabellada desición de pasar a komo de lugar.
- Pasamos!! pasamos!!
Gritan mis deskabellados pasajeros y komienzo a kreer ke algo no anda bién en ellos, es el momento exakto kuando me perkato ke están volados komo chancho y mi preokupación se eleva al cubo.
Malditos segundos letales, o kizas maldito segundo mortal, la kavilación por ese lapso me hizo traspasar el umbral del arrepentimiento, ya no hay vuelta atras, aunke trate de frenar no lo lograré. Apreto los dientes y miro mi foto del Padre Hurtado en el tablero y le hago un guiño por siaka. Es ahí kuando ideo el loko plan. En una trastokada maniobra me pongo al lado kontrario del tanke del guatón, si es ke llega a salir un vehíkulo de la eskina se ensartará kon él, yo salvaré piola. Aunke no kreo ke sea una desición ke me enorgullezka me hizo sentir un poko mas seguro kuando pasamos raudamente la nombrada intersekcióm.
Gracias a Dios (dijo el satániKo) el semáforo al parecer se kompadeció de tanto estúpido konuktor y no hizo ni amago de kambio, mis latidos komienzan a bajar kreo ke la kosa ya es demasiado y toko la bocina haciendo una seña al Pipe komo ke voy a dejar pasajeros. El se rie y también komienza a disminuir su karrera.
Estoy tiritón komo kanasto de guatita, detengo el auto kompletamente, suspiro profundamente y les pregunto:
- En donde kedan??
-....er , komo 5 kuadras atras.

12 Comments:

Blogger Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ said...

todo con k!!!

jajajjaa

oiga un blogger necesita nuestra ayuda!!

informese please http://achib.blogspot.com

muchas gracias desde ya

nos leemos

4:21 p. m.  
Blogger Anfetaminada(lover) said...

Oye colectivero gracias por pasar, tu relato sobre la historia de los microbuses esta genial.
Oye yo tambien te invito a pasar por distintos blog como el de la aguila libre, kiosco bloggero, manuel parraz. y el de la achib, por supuesto que un bloggero necesita nuestra ayuda,
Un besote y gracias por pasar

LA MUJER DETRAS DE LA ETERNIDAD

5:00 p. m.  
Blogger LEON JESSEL said...

AMIGO ROCKERO...
MUY EMOCIONANTE SU RELATO, ESTA LLENO DE SUSPENSO Y VELOCIDAD.
CHUTA, ASI QUE ANDA ECHANDO COMPETENCIAS, NO LE VAYA A FALLAR EL PADRE HURTADO.

SALUDOS ROCKEROS...

7:47 p. m.  
Blogger LaRomané said...

COmo siempre un escelente relato.

En todo caso, no creo que las cosas cambien muhco los años venideros...porque el afan por competir no se vera dismuinuido por el Transantiago, Transvaldivia o lo que sea.

SAludos
x0x0xx0
LaRomané

1:54 p. m.  
Blogger Iñche Claudio said...

y el libro con relatos urbanos cuando?
Saludos cordiales

6:24 p. m.  
Blogger ecasual said...

Fantástico, fantástico, gran descripción y sangre fría.

Saludos!

1:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y tu corazón por quien se detuvo en la calle?

4:06 p. m.  
Blogger Deyatarí said...

Holaaa

buena historiaa...

la suerte lo acompaña...

tu apellido porsiaca..¿¿ es cuevas??

ya nos leemos.. pase por mi bloggggg... adiussss

6:43 a. m.  
Blogger COLECTIVERO_SATANICO said...

Al usuario anónimo... te Kaché RiKKo KujeN te Kaché!!!!

1:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

parece un minicuento
xD

3:45 p. m.  
Blogger Unknown said...

Holak pok Kolektivero. Ke kuenta man ? Komo van las Kuntsmannk ??
Así que los Mikrobuses ah ?... Pa donde vivo yo, tambien son de vital importanciak!!!! Saludos a la espektro!!

4:16 p. m.  
Blogger PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje said...

aer aer aer....como ke te kaché¿¿¿...
desparramai sensualidad y Kreis que yo ta ando kachando?.. ...mmmmmmmmmmmm jajajaajaja¡¡¡ revise su agenda po Washon¡¡
xD
xD
....hay muakiss,,kolessssstivero
XD
jaja¡¡
a todo esto..ta wena la historia.

12:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home