martes, noviembre 21, 2006

ESTAsiON

Avenida EKuador es una Kalle muerta, solitaria y avandonada. Ni sikiera las miKros "9" (las mas patiperras de Valdivia) la surKan , Kon la expliKación de la inexistencia de pasajeros en el seKtor.
Los Koletos solo la tomamos en kasos especiales, Komo atajo, Kuando un usuario vive allí, o Kuando le "hacimo' el Kite" a los Kariñositos verdes . Pero en lo personal me gusta bastante el barrio... el barrio estación.
No Kreo Ke exista otra estación en Chile al Kostado de un rio navegable..y Kon barKos todavía. La mezKla de ambientes y fierros hermosamente oxidados le da un ambiente demasiado nostálgiko y lánguido. Todo esto agregando Ke las úniKas loKomotoras ke hay allí son a vapor (Kon 100 años) el movimiento de públiKo no es su "fuerte". Definitivamente los últimos amigos del tren, los Ke kedan rondando sus Kostillas metálikas y durmiendo en sus osKuros vientres son los ancianos y borrachos Ke siempre enKuentro en los paseos dominiKales Kon mis hijos. Nos Kuentan historias de la époKa dorada del kaballo de metal, kuando Av. Ekuador hervía de gente y merkancias, kuando las minas rikas bajaban del koche kon tremendas pintas e inmensas maletas para subir al flamante auto-negro ke la esperaba lustrozo e inmakulado y........ siii, me akuerdo vagamente de ello, kuando era niño y viaje un par de veces en dicho medio. A la salida del vagón kasi siempre había un taxista kon una gran sonrrisa presto a ayudarte kon la pesada maleta o tipos kon karritos para las enkomiendas. Kamino despacio, me alejo de los chikos y me pongo un poko nostálgiKo, mientras los niños suben y juegan en una de las lokomotoras aprovecho de sentarme junto a un borrachín ke nos había servido de guía turístiko hasta ese rato. Me mira, se rie, yo le ofresko un cigarrillo de mi pkte y extrañamente se larga primero (generalmete yo soy el iniciador de estos dialogos).
- Hace kuanto ke no viaja en estos jefe??
- Schhhuta.... 30 años?? no se, ya ni me akuerdo.
- Harrrto entonces pue', yo viajé justamente en el último, kuando llegaban hasta aká.
- Si???meh.
- Lo ke pasa jefe es ke yo trabajé akí, era komo una especie de "kabro e los mandaos", bajaba ekipaje y kosas así.
- Medio krecidito el "kabro".
- Jaja. No me webé patrón. Mas ensima me dejó sin pega y me webea, jaja.
Kon semejante afirmación kedé bastante perplejo, no se si preguntarle o atribuir sus palabras al cierto grado etíliko permanente de estas personas. Bokaneo un par de exhaladas mas y sin aguantar se la mando:
- No entiendo gancho?? Komo ke lo dejé sin pega?.
- Mire es facil. Siempre toos' los gueones han dicho las montón de kausas por la ke el tren kagó, cierto??
Ke la "insfraKtustura" , ke las mákinas viejas, ke la mala atención, las estaciones kallampas, bla bla ..pero Ud. y yo saemos bién ke gueá pasó.
Lo miro kon el pucho en mi mano, siento la premonición, komo un gil en el bankillo de los akusados komienzo a hilvanar la idea de mi nuevo amigo. Es más yo mismo me estoy empezando a sentir kulpable, pienso y trato de autoexkusarme kon ke el medio se hacía kada vez mas lento en komparación kon los buses, ke había ke modifikar los propios horarios kon los del tren, ke había seria posibilidad de deskarrilamiento por el estado de las vías.....pero no hay kaso, el beredicto está cerrado.
- La falta de interes del públiko.- ....digo aguevonadamente.

3 Comments:

Blogger LaRomané said...

Yo se que peco de prejuiciosa, pero me cuesta creer que alguien que escribe tan bien como tu, trabaje detras de un volante...

Tienes talento...tus palabras me atrapan...
Y me emborracharian si vinieran acompañadas de una Kunstamnn...jajaj

SAludos
x0x0x0x
LaRomané

6:40 p. m.  
Blogger ecasual said...

Ké bueno.
Saludos!

8:46 a. m.  
Blogger Deyatarí said...

Buena historia...
siempre en los lugares mas solitariaos encontramos las respuestas mas razonables, respecto a lo que más se teoriza y no necesariamente de de un letrado ni intelectual del saber que se vende.

Saludos del Cerro Placeres..
directoo a val-lluvia

12:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home